¿Qué es exactamente un e-commerce?

Negocios

Laura Saucedo

Laura Saucedo


  • Licenciada
  • Marketing + Content Developer

En pocas palabras, el e-commerce o comercio electrónico, es la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos (principalmente Internet). 


Un cambio en la forma de hacer negocios

Las redes sociales se han convertido en nuestra fuente de información día a día, generando un impacto en la forma en la que hacemos negocios. Piensen un instante en Facebook. Esta plataforma conecta millones de usuarios de todo el mundo cada minuto. 

Siendo Facebook una red social gratuita y de fácil acceso, los usuarios pueden publicar anuncios ilimitados y ser vistos por millones de personas. Es una gran herramienta para establecer actividades comerciales.


Lo básico que debes saber

Es recomendable contar con un panel administrativo para gestionar las ventas en línea. El panel debe ser fácil de usar, de tal manera que se optimicen y se cumplan las tareas sin mayor dificultad y no se dependa del equipo técnico para gestionar la operación.

  • Catálogo de productos

Es como tener una vitrina en tu tienda con productos. Es usualmente en lo que se debe invertir más tiempo, ya que es lo primero que verá el cliente. Habrá que dedicarle esfuerzo a una imagen que llame la atención y que incite a la compra.

  • Carrito de compras

Es la herramienta que utilizan los clientes para colocar y organizar los productos que desean adquirir (así como un carrito de supermercado). El proceso inicia cuando las personas agregan los productos que desean comprar al carrito, enseguida proporcionan información sobre el envío y datos personales. Después, ingresan la forma de pago y para finalizar se confirma el pedido. Como último paso, se hace el envío del producto.

  • Procesamiento de pagos

La aceptación de pagos es una parte importante del funcionamiento del e-commerce de cualquier negocio online. Sin esto, los clientes no pueden realizar su pedido. Se utilizan distintas plataformas de pago, las cuales aceptan diversas tarjetas de crédito, débito, PayPal e incluso desde tiendas como Oxxo. Además, hay que tener en cuenta el envío y el cálculo de impuestos.

Pregunta básica: “¿Es segura la transacción? ¿Está seguro mi dinero?”

¡Lo es! Es completamente seguro. Cuando se hacen las páginas web, se puede agregar un certificado SSL, el cual conserva la privacidad de los datos de los clientes (tales como nombre, número de tarjeta, etcétera). La página genera un “token” pero jamás se guardan los datos completos, por lo cual, tanto el cliente como el dueño del e-commerce tienen asegurados sus datos. 

En cuanto a pagos, se utilizan intermediarios para hacer transferencias rápidas y seguras. Estos agregadores (como Conekta, que es el recomendado por Supernova, ya que es fácil de integrar) te depositan directamente y de inmediato a tu cuenta. 

  • Guías de envío dentro de tu e-commerce

Al momento de hacer la compra, tu proveedor de envío seleccionado genera un enlace para que los clientes puedan accesar a su guía de envío, la cual se podrá consultar desde el e-commerce.

  • Un buen servidor web

Un servidor se refiere a un tipo de equipo informático que guarda y transmite información vía web a una serie de clientes, también referido como “la nube”. Los servidores web permiten a las personas publicar sus sitios en Internet y almacenar información relacionada con su e-commerce, por lo que se debe prestar mucha atención y decidir cuál es el tipo de servidor adecuado para nuestro negocio, pues representa un gasto adicional.


Si tienes más dudas o te gustaría iniciar con tu e-commerce, no dudes en contactarnos. En Supernova te ofrecemos asesoría gratuita sobre como crear y lanzar tu primera tienda en línea.

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