¿Cómo hacer más eficientes las juntas de trabajo?

Capital Humano

Héctor J. De La Cruz

Héctor J. De La Cruz


  • Ingeniero
  • Community manager


El motivo principal de lo que llamamos “juntitis” está ligado a que, en muchas ocasiones, quedan conversaciones inconclusas en las juntas, no se llega a acuerdos, lo que provoca que no sean efectivas y exitosas, y nos tengamos que volver a reunir para tratar un mismo tema una y otra vez. Y el exceso de horas invertidas de forma inapropiada, afecta tanto a la empresa como a sus colaboradores.


Pasos que seguir para tener una junta eficiente


Definir un objetivo. La primera regla para tener una junta eficiente es, justamente, definir un objetivo; es decir, qué queremos resolver hoy, y tener muy claro que esa junta estará orientada a resolver un punto en concreto. La gente tiende a divagar en las juntas; aprovechando cualquier palabra que se mencione, se empiezan a tratar otras cuestiones que no tienen nada que ver con el tema y objetivo de la reunión, desaprovechando tiempo productivo.

No obstante, en aras de no desechar algún otro punto que se mencione, conviene hacer lo que llamamos un “parking lot”; es decir, ir anotando en una pizarra como pendientes todas aquellas cuestiones que se mencionan en la junta pero que no tienen que ver con el objetivo de la misma, para revisarlas en otro momento, y regresarnos inmediatamente al tema principal.

Si estos temas adicionales que se presenten tienen la urgencia e importancia que ameritan, entonces nos volvemos a reunir para resolver esa cuestión en particular.


Asignar un “Timekeeper”. Es decir, una persona que administre el tiempo y evite que se desvíe el tema central de la reunión; que sea quien haga las anotaciones en el “parking lot” y conduzca a los asistentes, en todo momento, al tema original de la junta.


Redacción de una Minuta. Es importante asignar a una persona a cargo de la realización de una Minuta tras la junta, en base a los acuerdos que se hayan establecido, bajo los siguientes parámetros: Quién hará qué, Cuándo y Cómo se le dará el correspondiente seguimiento.


Una junta de trabajo tiene que resolver un tema en particular y debe tener un tiempo específico de duración. Asimismo, es importante seleccionar muy bien a las personas a las cuales se les va a convocar a la reunión; finalmente, deben ser personas a quienes el tema a tratar les impacta de manera directa, y, en muchas ocasiones, no necesariamente son los colaboradores de mayor nivel dentro de la organización.

En la actualidad existen empresas que establecen reglas específicas de cara a eficientar las juntas de trabajo y evitar que duren demasiado, como, por ejemplo, fijar rangos de horarios para la celebración de las mismas, lo que nos obliga a tener que definir previamente y con mucha precisión el tema específico de la reunión y el tiempo que le vamos a dedicar. Asimismo, es importante destacar que la tecnología, hoy en día, nos permite tener juntas virtuales entre personas que se encuentras en diferentes lugares.


Cotiza tu proyecto

Haz click aquí

También te puede interesar