5 usos cotidianos de la inteligencia artificial

Negocios

Héctor J. De La Cruz

Héctor J. De La Cruz


  • Ingeniero
  • Community manager

 

 

Al hablar de Inteligencia Artificial, el pensamiento de la mayoría de las personas se dirige hacia el área del empleo, donde los organismos internacionales han anunciado una y otra vez que esta tecnología tendrá un gran impacto. La automatización de las tareas y la consecuente pérdida de puestos laborales son, por tanto, lo primero en lo que se piensa.

Sin embargo, aunque se presenta generalmente como una tecnología del futuro debido a los grandes avances que se esperan para el área, lo cierto es que la Inteligencia Artificial está más cerca de lo que parece. De hecho, la usamos cada día.

La Inteligencia Artificial combina conocimientos de Ingeniería e Informática para crear dispositivos que puedan automatizar conductas inteligentes. Es decir, dispositivos capaces de realizar tareas propias del ser humano.

El estado del tiempo que revisas cada día antes de salir de casa, los pronósticos del tráfico, las cotizaciones de la moneda... Muchos de los datos que consultas cada día se generan con IA.

 

Quizá no los conozcas o no los identifiques como tales, pero la IA nos rodea manifestándose con estos 5 usos cotidianos:

 

1) Sugerencias del teléfono móvil

La mayoría de las grandes empresas de tecnología móvil han incorporado la Inteligencia Artificial, pero no solo para el trabajo dentro de las fábricas, sino también para ofrecerla a los usuarios en sus dispositivos.

Determinados móviles cuentan con asistentes virtuales a los que el usuario puede recurrir para demandar determinadas tareas o completar ciertas acciones.

Un ejemplo claro son las nuevas funcionalidades de las cámaras fotográficas, que en muchos casos seleccionan los modos adecuados para tomar las fotografías y enfocan automáticamente los objetos.

 

2) Correo electrónico

Gmail ha reconocido que utiliza Inteligencia Artificial para reducir el correo no deseado o spam y directamente colocarlo en una bandeja diferente a la de entrada.

 

3) Traductores

¿Usaste alguna vez un traductor en tiempo real? Google Translator es quizá el más conocido y empleado en diferentes situaciones. Esta traducción en tiempo real de textos y avisos se logra gracias al uso de IA.

 

4) Búsquedas por voz

Los teléfonos actuales permiten realizar búsquedas en Google utilizando únicamente la voz e indicando mediante esta lo que se desea encontrar. Para ello, Google ha necesitado incorporar Inteligencia Artificial a sus buscadores y optimizarlos para que puedan cumplir con esta función. 

 

5) IA en las Finanzas

Para prevenir fraudes, hacer pronósticos de lo que ocurrirá con los mercados bursátiles e incluso crear las cotizaciones de moneda que diferentes usuarios consultan de manera habitual. La Inteligencia Artificial tiene diversas aplicaciones en el campo de las Finanzas y, de hecho, se espera que tenga aún más en los próximos años pues es uno de los campos que más se beneficiaría con la adopción de esta tecnología.

 

 

Cotiza tu proyecto

Haz click aquí

También te puede interesar