5 Maneras de monetizar tu app

Emprendimiento

Héctor J. De La Cruz

Héctor J. De La Cruz


  • Ingeniero
  • Community manager

 

Si aún no te has decidido a crear una app puede que sea por miedo a hacer una inversión que no estés seguro de poder recuperar. La realidad es que las aplicaciones móviles, además de ser una gran herramienta de marketing para tu negocio, pueden resultar ser una gran fuente de ingresos. Para ello, es imprescindible tener claro antes de empezar que tu aplicación va a aportar un valor al usuario por el que estaría interesado en descargársela y utilizarla.

Tanto si estás pensando en incluir una app en la estrategia de comunicación de tu empresa o si quieres emprender haciendo tangible una idea que ronda tu cabeza, te mostramos algunas ideas mediante las que podrás convertir esta herramienta en una gran inversión.

 

1) Contenido Premium

En este caso, la idea es enganchar con la utilidad o contenido de tu aplicación al usuario para poder ofrecerle más con una versión Premium de la app. Hay dos maneras de enfocar esta estrategia:


Para que un sistema de contenido premium funcione, es importantísimo cuidar especialmente la calidad de la app: Un diseño atractivo o un contenido bien elaborado y centrado en el usuario pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir éxito con una versión premium.

 

2) Adquisición de usuarios

Con este sistema se pretende aumentar el valor de la aplicación intentando adquirir el mayor número de usuarios posible ofreciendo la app de manera gratuita a todos ellos. A medida que se consiguen más descargas, la aplicación va aumentando su valor de manera que más tarde puede ser monetizada, bien por la venta de la propia aplicación, a través de publicidad u otros métodos.

Para conseguir una tendencia de descargas viral de la app lo ideal es seguir una estrategia de marketing para darla a conocer. Promociona su lanzamiento en Redes Sociales, crea una web que apoye a la app, si se trata de una aplicación para un establecimiento promociónala en tu local con flyers o posters con códigos QR de descarga o incluso echa mano de los métodos más tradicionales de publicidad. Esto dependerá del publico objetivo de tu aplicación pero no olvides este consejo: ¡Se creativo!

 

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3) Asociación o patrocinio

Se trata de asociarse con diferentes negocios pidiendo un pago recurrente (cuota mensual) a cambio de tener presencia en una determinada app. Hay diferentes formas de enfocar este sistema de monetización:


Recuerda que, además de presencia en tu aplicación, puedes ofrecer otros servicios como el envío de mensajes push con ofertas a los usuarios que tengan la aplicación descargada. Éstas son solo algunas ideas, pero seguro que se te ocurren otras maneras de asociar tu app con otros negocios y poder así sacar beneficio.

 

4) Venta de productos o servicios in-app

Una aplicación es una herramienta perfecta para ofrecer servicios o vender productos. Ya nos encontramos en una sociedad en la que el usuario se encuentra cómodo con las compras a través de dispositivos móviles y éstas son cada día más habituales. Por eso, crear una aplicación que permita reservar o, directamente, comprar productos o servicios es una buena manera de hacer negocio con la creación de una app móvil.

 

5) Precio a la app

Hemos querido dejar lo más obvio para el final. No hay duda de que la manera más directa que hay de conseguir dinero gracias a una aplicación es estableciendo un importe de descarga de modo que cada usuario que quiera disfrutar de la app en su dispositivo, deberá pagar el precio que establezca el desarrollador. Puede resultar una gran manera de monetización o puede suponer el fracaso de un proyecto. Antes de establecer que una app sea de pago debemos estar seguros de que ésta realmente ofrecerá un valor lo suficientemente útil para el usuario al nivel de que está dispuesto a pagar por ello.

A pesar de todo, no se trata de una medida que recomendemos para todas las apps ya que preferimos entender las aplicaciones como un servicio útil y práctico para el usuario y establecer un precio por descarga choca con esta afirmación. Pero hay que fijarse siempre en cada caso particular y puede que en ocasiones esta medida resulte muy beneficiosa.

 

Cada aplicación es diferente, pero es posible encontrar interesantes vías de monetización para cada una de ellas. Puedes utilizar varias de ellas para encontrar la fórmula perfecta, por lo que el margen de beneficio que puedes obtener puede ser mas alto.

No olvides que cada día son más los usuarios que no pueden desprenderse de su dispositivo móvil. Si tienes una idea y crees que podría funcionar, ¿Qué mejor manera de probarlo que poniéndolo en marcha?

 

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