5 Casos de éxito de economía colaborativa

Emprendimiento

Héctor J. De La Cruz

Héctor J. De La Cruz


  • Ingeniero
  • Community manager

 

La economía colaborativa ha llegado a nuestras vidas para quedarse, y en la actualidad cuenta con prolíficos y exitosos ejemplos a nivel mundial.  Opuesta al consumismo extremo y presente en la sociedad desde la Antigüedad, la economía colaborativa puede definirse como la actividad de compartir, intercambiar, comprar o vender algún producto o servicio para satisfacer las necesidades de dos o más personas.

 

Explicándolo de manera coloquial, a día de hoy esta modalidad de intercambio se basa en comunidades de usuarios para los que se conectan oferentes y demandantes, ayudados por el desarrollo de nuevas tecnologías como las redes sociales. En las plataformas colaborativas podrás encontrar todo tipo de servicios: desde intercambio de alojamiento -tendencia llamada Couchsurfing-, hasta compartir espacio laboral -Coworking-, conseguir financiación mediante micromecenazgo -Crowfunding- o alquilar espacios creativos por horas.

La base de la economía colaborativa es el acceso a los bienes o servicios, no la adquisición de los mismos. En lugar de consumir sin sentido ni freno, el propósito es la capacidad de adquirir los bienes que necesitamos o queremos.

 

5 ejemplos famosos de economía colaborativa

La economía colaborativa ha modificado el consumo, la manera de viajar, buscar hospedaje o planificar la salida de un proyecto creativo. De hecho, ya el el año 2011 esta tendencia fue considerada por la publicación Time como una de las ideas que cambiará el planeta durante las próximas décadas. En la web Consumo Colaborativo puedes consultar las iniciativas más destacadas en este terreno.

Hoy queremos hablarte de sus casos de éxito más sonados:

 

  1. Uber: La empresa ofrece un servicio de coches entre particulares para viajar en lugar de optar por los taxis. A través de su app para móviles puedes solicitar un vehículo y que te lleve a donde quieras. Si quieres ofertar el servicio, solamente tienes que registrarte. A día de hoy, en Estados Unidos ha iniciado un proyecto de comida a domicilio y la empresa ya está valorada en 51.000.000 millones de dólares.
  2. Airbnb: Es el ejemplo más característico de la economía colaborativa centrada en el alojamiento, más económico y flexible que con las alternativas turísticas de los hoteles. Actualmente, ofrece más de dos millones de alojamientos distribuidos en 191 países y sigue creciendo. Permite que alquiles la casa completa o habitaciones libres, además de establecer contacto con la cultura local.
  3. Blablacar: También centrada en la movilidad entre personas, esta popular plataforma colaborativa es utilizada por dos millones de personas al mes en Europa. Blablacar se basa en el servicio de coche compartido, cuenta con 14 millones de usuarios y sirve para intermediar entre viajeros y conductores sin que entre ellos exista ningún ánimo de lucro más allá de cubrir los gastos de viaje.
  4. Verkami: Esta web es una alternativa de éxito a los modelos tradicionales de financiación para artistas, creadores, diseñadores y colectivos. Se basa en la complicidad con el público, ofreciendo recompensas según su aportación económica. Los proyectos tienen una tasa de éxito superior al 70% y el micromecenazgo implica una nueva experiencia de consumo cultural, sin límites geográficos ni horarios.
  5. Eatwith: Esta iniciativa explora el concepto de gastronomía colaborativa, ofreciendo una gran variedad de menús, creados por 500 anfitriones talentosos en más de 150 ciudades en todo el mundo. En su app puedes reservar una plaza y cenar a domicilio con cocineros autodidactas, o chefs de vanguardia, comer con ellos y disfrutar de historias compartidas y experiencias interesantes. Ya cuenta con 30.000 usuarios y ha crecido en un 60% en España durante el último año.

 

En definitiva, la economía colaborativa es un motor importante para favorecer el ahorro, ser una parte activa e implicada en el proceso y generar feedback sobre tu experiencia en la plataforma utilizada. ¿Ya has utilizado alguno de estos servicios?

 

Cotiza tu proyecto

Haz click aquí

También te puede interesar